Se caracterizan por tener la capacidad de extenderse en estado fresco de forma natural y conseguir una superficie plana. Es un mortero que se va a aplicar siempre en interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación y sobre soportes de hormigón o de materiales aislantes, entre otros.
Estos morteros están definidos en la Norma UNE-EN 13813:2014. Morteros de Recrecidos y Acabados de Suelos. Propiedades y Requisitos. Y se distinguen por distintos tipos. Según el tipo de conglomerante pueden ser CT con base cemento, CA con base sulfato de calcio, MA con base de magnesita, AS con base de masilla asfáltica, SR con base de resinas sintéticas. Sus características más comunes son C Resistencia a compresión, F Resistencia a flexión y AR Resistencia al desgaste.
Para la designación de estos morteros destinados a la realización de soleras continuas se utilizarán las siglas correspondientes al conglomerante y a las características mencionadas.
La elección de la amplia gama de Morteros de Recrecidos y Acabados de Suelos en base cemento se realiza en función de distintos factores como los requerimientos de funcionalidad esperados, uso residencial o industrial; naturaleza y condiciones del soporte; polietileno, hormigón, suelos radiantes, etc; espesor de aplicación; tipo de revestimiento, adheridos o no. Eso ayuda a realizar una elección del mortero adecuada al uso previsto, que es uno de los factores determinantes para un buen resultado.